lunes, 2 de marzo de 2009

Técnicas Didácticas Avanzadas y Medios Electrónicos

EL GRUPO COMO INSTANCIA EDUCADORA



El grupo cumple una función educadora en la medida en que influye en cada una de las personas que lo componen. Cada grupo es algo diferente a la unión de otros.


El grupo determina nuestra efectividad y modela activamente nuestro comportamiento. El grupo influye en nuestras percepciones, en nuestros juicios y nuestras conductas.

ETAPAS DE EFECTIVIDAD DEL GRUPO


ETAPA1: ORIENTACIÓN

  • Los estudiantes tienen la necesidad de saber cómo será esa nueva situación
  • Los esfuerzos se concentrarán en describir lo que se espera suceda en el transcurso del curso.

Conductas útiles del profesor en la etapa de orientación.

El profesor deberá explicar a los alumnos:

  • El contenido del curso
  • Los requerimientos del curso
  • El trabajo académico que deberá realizar
  • El comportamiento esperado en el aula
  • El sistema de calificaciones
Además es recomendable:

  • Que se contesten todas las preguntas, aún cuando sean repetidas, inteligentes o absurdas.
  • Que el trato para los diferentes estudiantes sea equitativo
  • Nunca humillar, apenar o ridiculizar, molestar o reirse de un alumno, y si algún conpañero lo hace hay que actuar rápidamente para arreglarlo.
Que es la dinámica grupal?

Fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que los hacen comportarse de la manera en que lo hacen.


Que son las técnicas grupales?

Son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo.

Factores para seleccionar las técnicas grupales.


  1. Los objetivos que se persigan
  2. La madurez y entrenamiento del grupo
  3. El tamaño del grupo
  4. El ambiente físico
  5. Las características del medio externo
  6. Las características de los miembros
  7. La capacitación del conductor
Que es un grupo?
  • Compromiso parcial
  • Voluntario
  • Orientación a resultados
  • Formula recomendaciones
  • Gestión tradicional
Que es un equipo?

  • Compromiso total
  • Mayormente obligatorio
  • Orientación a procesos
  • Toma de decisiones
  • Gestión participativa
ETAPA 2: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
  • Los miembros empiezan a organizarse en un equipo de trabajo eficiente.
  • Las responsabilidades de los miembros del grupo son definidas y los miembros aprenden que clase de conductas son premiadas o aceptadas por el grupo.
  • Si el grupo ha completado más o menos con éxito los ejercicios de familiarización y confianza de la etapa de orientación, es probable que la cohesión en el grupo sea elevada
NORMAS

  1. Responsabilidad de grupo: el liderazgo emerge del grupo, todos contribuyen al trabajo colectivo.
  2. Conformidad con otros: los miembros se escuchan unos a otros en forma profunda, engranan sus ideas para integrar una sola propuesta.
  3. Cooperación: los miembros se ayudan unos a otros en lugar de competir unos contra otros.
  4. Toma de decisiones por acuerdo general: las decisiones son hechas por el grupo sin imposiciones a la minoría.
  5. Afrontamiento de problemas: los desacuerdos son afrontados, en vez de ignorados, se buscan soluciones.
Conductas útiles del profesor

  • Dependiendo del tipo de actividades a realizar, organizar los equipos con el número adecuado de participantes.
  • Acomodar los escritorios de manera no convencional
  • Invitar a los alumnos a establecer metas de grupo
  • Redirigir preguntas
  • Premiar el comportamiento que realmente se desee
  • Fomentar la asertividad
ETAPA 3: ENFRENTAMIENTO DE CONFLICTOS

El conflicto es inevitable y las causas pueden ser variadas.

La etapa de conflictos puede ser vista como una reacción natural a una intimidad interpersonal aumentada, resultado del desarrollo colectivo que se ha venido promoviendo.

Conductas útiles del profesor:
  • Explicar que el conflicto puede ser una fuerza positiva.
  • Proporcionar apoyo y aliento a los estudiantes que se sienten ansiosos con respecto a expresiones abiertas de conflicto
  • No hacerse mas autoritario
  • Utilizar la escucha activa
  • Responder a los sentimientos ocultos en las palabras de los estudiantes.
ETAPA 4: ETAPA DE PRODUCTIVIDAD

En esta etapa los estudiantes están listos para trabajar juntos para realizar las tareas y actividades de aprendizaje de forma constructivista.

Todo lo que ha pasado hasta este momento desde que se reunió el grupo es para llegar a este punto.

Conductas útiles del profesor:

  • Ayudar al grupo a conservar sus habilidades
  • Estar preparado para un retroceso temporal
  • Esperar alteración entre el trabajo encaminado a las tareas encomendadas y el trabajo con respecto al mantenimiento de las relaciones interpersonales.
ETAPA 5: TERMINACIÓN
  • El grupo presentará incremento en los conflictos; es una forma algo primitiva pero muy humana de manejar las separaciones.
  • Se espera un decaimiento en las habilidades del grupo: debido al tiempo transcurrido y al trabajo realizado, el grupo se encuentra cansado.
  • El letargo puede estar presente.
  • Puede existir inclusive cólera o enojo hacia el profesor.
Conductas útiles del profesor:

  • Alentar a los estudiantes a expresar sus sentimientos verdaderos con respecto a la terminación
  • Ayudar al grupo a inmortalizar la experiencia
  • Explorar maneras en que los estudiantes puedan principiar a reinvertir su energía emocional.
  • Atar cabos sueltos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO

CARACTERÍSTICAS:

  • Equipos pequeños compuestos por estudiantes con distinto nivel de habilidades
  • Que utilizan diferentes actividades de aprendizaje
  • Con material previamente diseñado por un facilitador
  • Cada miembro es responsable de aprender y de ayudar a los compañeros para que aprendan
FACILITADOR

  • No utiliza la enseñanza centrada en él.
  • Es un medio para que el alumno/grupo descubra el conocimiento
  • Utiliza el aprendizaje centrado en el alumno/grupo
  • Crea tareas de aprendizaje para la diversidad de alumnos
Rol del Alumno:

  • Activo
  • Establecimiento de metas
  • Diseño y monitoreo de actividades de aprendizaje
  • Evaluación
Características de una clase:

  • Conocimiento compartido entre maestros y alumnos
  • La autoridad es compartida entre maestros y alumnos
  • Rol del maestro como mediador o facilitador
  • Grupos heterogeneos de estudiantes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Que es el ABP?


El ABP implica el planteamiento de situaciones problemáticas a un grupo pequeño de estudiantes. Cada situación alude a eventos o fenómenos de la vida diaria, de la vida real.
La tarea del grupo es discutir la situación, entender su naturaleza, investigar sobre ella y, en caso de requerirse, proporcionar una solución tentativa.


LAS TRES C's DEL ABP

  • Construcción del conocimiento Se trata de que el alumno aprenda del problema no que lo resuelva
  • Contexto Conjunto de situaciones de la vida real
  • Colaboración Interacción y sinergia

EL ABP COMO MODELO EDUCATIVO, COMO MÉTODO Y COMO TÉCNICA

Modelo Educativo ---> Para todo el currículum

Método Pedagógico ---> Inductivo y holístico

Técnica didáctica ---> Secuencia de siete pasos abordados en trabajo colaborativo.

LOS SIETE PASOS DEL ABP

Paso 1.- Clarificar términos: Evita entre los alumnos confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento del problema.

Paso 2.- Definir el problema: El objetivo es que los alumnos definan uno o más problemas concretos que se desprendan de la situación problemática planteada.

Paso 3.- Realizar una lluvia de ideas/analizar el problema: El objetivo es que los alumnos realicen una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados en el paso 2, y que provean posibles explicaciones, alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas.

Paso 4.- Clasificar las aportaciones del análisis: Los alumnos deben reflexionar sobre como sus ideas permiten explicar y/o resolver los problemas planteados.

Paso 5.- Definir las metas de aprendizaje: El objetivo es que los alumnos traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje, aquí se refleja el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje, esto promueve un aprendizaje autodirigido.

Paso 6.- Realizar un estudio independiente: El objetivo es que los alumnos encuentren y analicen, crítica y creativamente, aquellos materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas.

Paso 7.- Reportar hallazgos/obtener conclusiones: El objetivo consiste en que los alumnos reporten sus hallazgos y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje, puede ir desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto. Si los hallazgos son insuficientes para lograr las metas se debe regresar al paso 5 modificar las metas y luego continuar con los pasos 6 y 7.


Diseño de problemas

Un problema debe:

  • Ser una descripción neutral de un fenómeno que requiere de una explicación o solución
  • Estar formulado en términos concisos
  • Ser relativamente corto
  • Evitar distracciones
  • Dirigir el aprendizaje a ciertos asuntos o contenidos del temario
  • Requerir que el alumno haga uso de conocimientos previos
  • Requerir no mas de 16 horas de estudio independiente para poder asegurar una comprensión adecuada del tema.

Cautela

El ABP puede ser una técnica efectiva si y sólo si se aplica con el apoyo de un conjunto de requerimientos mínimos indispensables: capacitación previa, tiempos de discusión, número de alumnos/tutor, etc. El ABP tiene muchas vertientes que hacen que muchas prácticas difieran significativamente, si no hay claridad en la aplicación del ABP, los alumnos pueden confundirse y la técnica fracasar.

EL ROL DEL TUTOR

  • Iniciar la sesión: Motivar a los alumnos
  • Centrar la discusión: evitar que se aleje mucho del tema o los objetivos de aprendizaje
  • Facilitar los procesos de aprendizaje: Realizar preguntas que motiven la discusión
  • Facilitar el uso de la técnica de ABP: Orientar a los alumnos sobre como trabajar en cada uno de los siete pasos
  • Resolver conflictos serios: Intervenir cuando la dinámica del grupo se deteriora
  • Observar la dinámica del grupo: Evaluar los procesos de interacción
  • Retroalimentar al grupo sobre su desempeño: Evaluar los procesos y los productos obtenidos
  • Cerrar la sesión: Resumir lo visto en clase.

Coevaluación

Es el proceso por medio del cual los alumnos de un grupo consideran el nivel, valor, mérito, calidad o grado de éxito en el logro de los objetivos de aprendizaje de ellos mismos o de otros de status similar.

Piedad académica.- sentimiento que embarga a los alumnos a la hora de calificar a sus compañeros de equipo y que les dicta el otorgarles una calificación positiva aunque sea inmerecida.

Canibalismo académico.- Conductas desleales por parte de los alumnos, donde más que fomentar la justicia y equidad con base en ciertos parámetros dados, se incentiva la competencia malsana y con ella la asignación de calificaciones disparejas entre los propios alumnos.

EL METODO DE CASOS

Consiste en la utilización en la clase, de situaciones problemáticas ya sean reales o ficticias que han sido escritas a manera de narración en la que hay que tomar algunas decisiones con base en el análisis que se realice.

El método de caso involucra un proceso individual de análisis y estudio del caso, en el que cada participante, conoce y analiza la situación que el caso le presenta.

Metodología

  1. El profesor da a conocer el caso al grupo
  2. Preparación individual: los alumnos deben leer el caso antes de llegar a la sesión. Realizar un análisis minucioso de los hechos presentados en el caso.
  3. Discusión en grupo pequeño: en esta discusión previa el alumno confirma su análisis, despeja dudas del caso, escucha y valora las opciones ofrecidas por el equipo de trabajo.
  4. Sesión plenaria: A través de preguntas centradas en el análisis del caso en cuestión, se establece una sesión grupal en la que se va abarcando tanto la situación problemática como el análisis de personajes, causas, puesta en común del problema, consecuencias y posibles alternativas.

ROLES

El profesor

  • Elige el caso o lo construye
  • Asegura condiciones del grupo
  • Establece criterios para su evaluación
  • Informa al grupo el procedimiento a seguir
  • Asegura las condiciones adecuadas del salón
  • Puntualiza tareas individuales y en equipos
  • Crea ambiente favorable para el análisis del caso
  • Exige fundamentación adecuada de cada aportación
  • Puntualiza aportaciones ambiguas
  • Anima la participación de todos los integrantes de su grupo
  • Asegura un fuerte análisis e involucramiento de cada participante en la discusión
  • Propone las posibilidades de solución de acuerdo al análisis desarrollado por el grupo
  • Define con claridad el cierre del caso de acuerdo a las necesidades

El Alumno


  • Se informa de las características de la técnica
  • Define su experiencia en aprendizaje autodirigido
  • Prepara el caso, lo lee y analiza individualmente como punto de partida indispensable.
  • Participa en las discusiones en pequeños grupos de trabajo
  • Participa en las sesiones plenarias
  • Procura que sus aportaciones sean relevantes y claras, en aquellos aspectos que resultan vitales para el entendimiento del caso
  • Desarrolla los instrumentos establecidos para la evaluación de su aprendizaje.

La evaluación puede establecerse en proporción directa a la participación del alumno, se puede formular un plan de evaluación considerando por ejemplo la construcción de un instrumento, el cual podrá consistir en el análisis de un caso por escrito.

Se pueden establecer criterios en relación con:

  • Análisis del proceso analítico
  • Identificación del problema
  • Uso de información relevante del caso
  • Calidad del análisis cualitativo
  • Claridad en el establecimiento de alternativas de solución al caso

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Entre estos contamos con:

  • Wikis
  • Blogs








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