domingo, 1 de marzo de 2009

HERRAMIENTAS MODERNAS PARA EL APRENDIZAJE

La revolución de las tendencias en la Instrucción
Instructor
Es la persona física que tiene los conocimientos técnicos y pedagógicos suficientes para preparar y formar personas en el desempeño de tareas relativas a un puesto de trabajo. Es el agente y actor principal en el proceso de capacitación y adiestramiento al interior de la empresa.

Facilitador
Es la persona que se utiliza a sí mismo como instrumento de facultación, para la toma de decisiones. Construyendo un ambiente que estimule el involucramiento, el aporte creativo y la aceptación de la responsabilidad de dar cuenta de los resultados finales.

No es posible hacer aprender a alguien, los facilitadores no enseñamos, simplemente facilitamos el aprendizaje

Aprender a Aprender
Lo más importante es facilitar que las personas salgan de su ignorancia con respecto a sí mismas; dando nueva información y promoviendo su formación.

Programación Neurolingüística
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

Nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Entre otras cosas la PNL:
  • Aumenta de manera notable rápida la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y resolver conflictos de manera positiva.

La PNL opera fundamentalmente a través de los sentidos: visuales, auditivos y kinestésicos.

Como aprende un participante visual

Con los predicados propios de su sistema dominante (visual), quiere que se lo muestren no que se lo cuenten.

  • A simple vista podrá notar que es una brillante oportunidad.
  • Tome tiempo para echarle un vistazo a los folletos
  • Que le ha parecido el producto?
  • Quiere que le aclaren cualquier duda que tenga al respecto
  • Coincido con su punto de vista
  • Está clara la información que le he mostrado?

Como aprende un participante Auditivo

Con los predicados propios de su sistema dominante (auditivo), Lo mas importante es que me escuchen

  • Me suena razonable
  • Mi opinión es válida
  • Va a tono con mis necesidades
  • Deseo escuchar sobre los beneficios del programa
  • Podemos hablar sobre el asunto
  • Escucho lo que estás diciendo
  • Soy todo oídos

Como aprende un participante Kinestésico

Con los predicados propios de su sistema dominante (tacto, sensaciones), vinculen mis sentimientos a cada acción particular.

  • Permite que me sensibilicen sobre el tema
  • Me es muy grato tratar con usted
  • Siente que me puede ser útil?
  • Perciben mi inquietud
  • Me sentiré muy feliz con la capacitación
  • Quieren despertar mi interés.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Autoconciencia
  • Autoregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Relaciones Eficaces

Autoconciencia

Es la capacidad de un sujeto de conocer sus propias habilidades y fortalezas en el manejo de sus emociones. También hace referencia al conocimiento de qué habilidades y capacidades reconocen los otros en él.

Auto-regulación

No permitir que nos controlen las emociones y saber canalizarlas correctamente.Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones.

Motivación

Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con su logros. Aquí caben las preguntas:

Que me hace sentirme feliz?

Que me hace sentirme enojado?

Que me hace sentirme frustrado?

Se puede analizar la necesidades del ser humano y su jerarquía, definidas en la pirámide de Maslow.

Empatía

Es la capacidad de reconocer las emociones de los demás, saber que quieren y que necesitan, es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. Es la aptitud para reconocer las emociones de los demás, proviene del griego empatheia, que significa sentir dentro, es decir percibir lo que el otro siente dentro suyo.

Manejar Relaciones

Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás, determinan la capacidad de liderazgo y popularidad. Es la capacidad de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido. Es la capacidad de mantener un pensamiento independiente del manejo emocional de los otros.

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Aprendizaje es el proceso permanente de modificación de comportamiento humano que ocurre como resultado de una experiencia.

Conocimientos "Intelecto"

Habilidades "Destrezas"

Actitudes "valores"

Conductas "Comportamiento"

Proceso Enseñanza Aprendizaje

Objetivo educativo.- Es la modificación en alguna de las áreas del aprendizaje que el participante en un curso de capacitación o adiestramiento sabrá, podrá o querrá hacer cuando termine dicho evento.

Adiestramiento.- Acción destinada a desarrollar CHAC del empleado con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto. Predomina lo práctico sobre lo teórico.

Capacitación.- Acción destinada a desarrollar CHAC, del empleado, manejando conceptos, técnicas, métodos, sistemas y procedimientos con fundamentos teóricos. Enfocado a que el empleado pueda ocupar un puesto superior.

Objetivos de instrucción.- Se determinan a partir de las necesidades de adiestramiento detectadas. Los objetivos expresan lo que se va a aprender.

OBJETIVOS PARA LA ENSEÑANZA

Los objetivos deben ser CLAROS y DEFINIDOS, porque su especificación facilita la comunicación entre los participantes en el proceso enseñanza aprendizaje:

  • Evitan que se hablen lenguas distintas
  • Permiten identificarse en el mismo esfuerzo
  • Propician cooperación
  • Hacen posible el trabajo en equipo
  • Crean un clima estimulante para el aprendizaje
  • Dan sentido a las actividades que se realizan.

OBJETIVOS DE LAS ÁREAS COGNOSCITIVA, AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ (Taxonomía de Benjamin S. Bloom)

Área Congnoscitiva

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

Área Afectiva

  • Recepción
  • Respuesta
  • Valoración
  • Organización de valores
  • Caracterización

Área Psicomotriz

  • Imitación
  • Manipulación
  • Precisión
  • Control de manejo
  • Automatización

LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN

Se refiere a la forma en que encontramos o establecemos una idea, la manera en que hallamos un contenido de aprendizaje.

Aprendizaje por recepción.- el contenido principal de lo que va a aprender se le presenta al alumno en su forma final.

Aprendizaje por descubrimiento.- el contenido principal de lo que se va a aprender no se presenta, sino que debe ser descubierto por el aprendiz.

Descubrimiento guiado.- el profesor transmite una parte del contenido, el alumno descubre otra parte sustantiva y el docente le induce, asesora y anima en este proceso.

LOS PROCESOS DE INCORPORACIÓN

Aprendizaje por memorización mecánica.- las ideas o los contenidos se aprenden literalmente, al pie de la letra.

Aprendizaje significativo.- el alumno relaciona el contenido que aprende de manera no arbitraria y sustancial con lo que ya sabe

TÉCNICAS AVANZADAS DE PRESENTACIÓN

Hay tres aspectos que se deben tomar en cuenta:

  1. Ser creativos
  2. Instruir Creativamente
  3. Instruir para favorecer la creatividad en nuestro personal.

Fluidez.- Cantidad de ideas a producir de un tema en un tiempo determinado

Flexibilidad.-Capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos o puntos de vista

Originalidad.- Novedad en las ideas

Concientización.- Percibir conexiones y posibilidades más allá de lo obvio

Entusiasmo.- Para poder ser creativo se requiere de una parte muy especial de inspiración y deseos de que las cosas suceden.

EL MANEJO DE LA VOZ

Respiración

  • Use su diafragma
  • Postura erguida

Ritmo

  • Percepción del tiempo
  • Las palabras se envuelven entre el ritmo

Volumen

  • Abra la boca como una gran bóveda
  • El aire sale empujado por el diafragma
  • Resuene con su cuerpo y cara

Entonación

  • Indica órdenes, preguntas, posición, etc.
  • Las variaciones son clave para mantener atento al auditorio
  • Parte fundamental de la persuación

Cuidado de la voz

  • Temperatura de la sala fresca
  • Evitar lacteos, cosas irritantes y a temperatura extrema
  • Refrésquese con agua
  • Descanse la voz

EL MANEJO DEL CUERPO

Movimientos en el escenario

  • Elija un lugar a la vista de todos
  • Hable de frente al público
  • Sus movimientos serán pausados
  • los gestos de posición y línea de tiempo se harán en referencia al auditorio

Razones para moverse:

  • Cambios de escenario para relajar a la audiencia
  • Muy ocasionalmente camine entre el público
  • Anclajes espaciales

Movimientos de los ojos

  • Mantenga contacto visual con todos sus oyentes
  • Observe a los atentos para reforzar su motivación y a los distraídos para controlarlos

Uso del silencio

  • Para pedir atención de la audiencia
  • Para manejar una interrupción incontrolable.

Movimientos de manos y pies

Manos

  • Fuera de los bolsillos
  • En actitud relajada
  • No apunte al público directamente
  • Apoyan el sentido de las palabras

Pies

  • Plantados con firmeza
  • Separación que de estabilidad
  • Favorecer desplazamientos

COMUNICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Cada vez que ejecutamos un acto lingüístico en la capacitación adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social que deriva de ello. En la comunicación del aprendizaje se da lo siguiente:

  • Afirmaciones
  • Declaraciones
  • Peticiones
  • Ofertas o Promesa

EXPERIENCIAS

Son sucesos privados que se producen como respuesta a una estimulación.

Las experiencias afectan al ser vivo completo

Las experiencias no se auto-generan sino que son inducidas

Las experiencias son DE o SOBRE algo; tienen referencia e intencionalidad

Los verbos que describen experiencias son: agradar, admirar, odiar, atraer.

LOS 5 TIPOS DE EXPERIENCIAS

Sensaciones

Sentimientos

Pensamiento

Actuaciones

Relaciones

METODO SOCRÁTICO

Afirmaba que a la virtud se llega por el conocimiento. Trató de despertar en los hombres el amor al saber; su método se basaba en la discusión.

DINAMICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES

RETO.-Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

AVENTURA.- suceso o lance extraño, casualidad, contingencia.

JUEGOS.- Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

SIMULACIÓN.- Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.

REPRESENTACIONES.- Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene

VISUALIZACIÓN.- Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.

METÁFORAS.- Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación y facilitar su comprensión.

CONCLUSIONES

  • No niegues un beneficio al necesitado cuando esté a tu alcance el hacerlo
  • Por esto deseé yo la inteligencia, y me fué concedida; rogué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría.
  • Delante del hombre están la vida y la muerte, el bien y el mal; lo que escogiere le será dado
  • Nadie nace entero, nos vamos enterando
  • El conocimiento sin transformación no es Sabiduría



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