domingo, 1 de marzo de 2009

Andragogía y Microenseñanza

ANDRAGOGÍA
La Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
La Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS REPRESENTATIVOS
Los diferentes modelos de enseñanza responden a las diferentes concepciones epistemológicas derivadas de la evolución de la enseñanza.
Entre los más representativos podemos contar:

Modelo tradicional de enseñanza de la ciencia.- Este modelo asume que los conocimientos son verdades definitivas que los instructores desde su área o dominio disciplinar tienen que transmitir a sus participantes.
Modelo de enseñanza por descubrimiento.- Este modelo asume que la mejor manera para que los alumnos aprendan es "haciendo". Su enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales conceptos.
Modelo de enseñanza expositiva.- El aprendizaje consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, es decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos.

Modelo de enseñanza mediante el conflicto cognitivo.- Se trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos para, confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual. El alumno es el que elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas.


EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS
El individuo tiene que estar motivado para aprender, y lo estará si piensa que ello le va a reportar algún beneficio personal.
  1. El alumno debe obtener satisfacciones por el aprendizaje.
  2. Deben establecerse los patrones y las metas de desempeño para el alumno.
  3. El alumno necesita guías en términos de un sentido de dirección y retroalimentación con respecto a su proceso.
  4. El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. La gente aprende mejor haciendo y participando que limitándose a atender.
  5. Las técnicas de entrenamiento deben utilizarse discriminadamente, para ajustarse a los objetivos del programa de entrenamiento y a las necesidades del individuo
  6. Los métodos de aprendizaje deben variarse para mantener el interés.
  7. Se debe dar un margen de tiempo para asimilar el aprendizaje.
  8. El alumno necesita que se le refuerce la conducta correcta, necesita saber cuando lo está haciendo bien.
  9. Como proceso, el aprendizaje puede operar a diferentes niveles de complejidad, dependiendo del cargo.
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE ACELERADO
Aprendizaje acelerado es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil.

El aprendizaje acelerado es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.


Aprendizaje acelerado o superaprendizaje tiene que ver con diseñar ambientes generadores de aprendizaje.


Construir espacios de reflexión genuina, de práctica, de comprensión real y de cambios tangibles en el participante

El aprendizaje acelerado incluye técnicas muy específicas, como lo describe su creador Lozanov, entre las cuales se destaca el uso de música a tiempos determinados, métodos de relajación; que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de programación mental positiva, material didáctico estimulante capaz de motivar.
Entre las técnicas podemos contar:
  • Musicoterapia
  • Neuroinducción
  • Mensajes subliminales
  • Mapas mentales
  • Programación Neurolingüística
MICROENSEÑANZA EN EL PROCESO INSTRUCCIONAL
La microenseñanza o formación en laboratorio tiene sus orígenes en la Universidad de Stanford en el año 1963 y surge como una alternativa a los problemas de la formación del profesorado, utilizandola paralelamente a otras actividades de formación con el objetivo principal de introducir una nota de realismo.
Definición.- Práctica que se caracteriza por ser dinámica, contextualizada y compleja, ya que en ella actúan múltiples condicionantes de orden epistemológico, filosófico y metodológico, además de modelos sociales y culturales internalizados de los participantes.
En micorenseñanza debe existir interacción o diálogo permanente entre los esquemas teóricos y los esquemas prácticos.
La instrucción es entendida como un proceso de construcción de competencias generales y específicas que permiten ejercer una práctica reflexiva que genera nuevos marcos de referencia y nuevas formas de entender y actuar frente a la realidad.
Consiste en diseñar sesiones instruccionales que inducen la reflexión sobre la práctica cotidiana para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje
Beneficios de la microenseñanza
  • Simplifica la complejidad del proceso de enseñanza en el aula, al reducir las dimensiones de los elementos que intervienen: número de alumnos, alcance de los contenidos y duración de la clase.
  • Es verdadera enseñanza, aún cuando la situación de enseñanza está previamente armada en el sentido de que profesores, alumnos-practicantes y alumnos trabajan juntos en una situación de práctica, se produce un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Es económica al ahorrar tiempo aumentando la cantidad de observaciones y prácticas posibles.
  • Supone una superación constante de los modelos internalizados y nuevas posibilidades de acción a través del análisis crítico previo y a posteriori de la acción misma.
  • Es flexible ya que para su implementación se pueden desarrollar estrategias didácticas derivadas de distintas teorías psicológicas.
  • Es de carácter activo ya que en ella predomina la observación y la experiencia directa.
PERFIL DE COMPETENCIAS CLAVE DEL FORMADOR
Dentro de las competencias clave del formador, tenemos que este debe poseer distintas y saber utilizarlas en el momento preciso, entre las que contamos:
  • Teoría de Grupos
  • Habilidades de comunicación
  • Aptitudes Intra e Interpersonales
  • PNL
  • Creatividad
  • Procesos didácticos
  • Estilos de Interacción

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