La Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
La Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.
MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS REPRESENTATIVOS
Los diferentes modelos de enseñanza responden a las diferentes concepciones epistemológicas derivadas de la evolución de la enseñanza.
Entre los más representativos podemos contar:
Modelo tradicional de enseñanza de la ciencia.- Este modelo asume que los conocimientos son verdades definitivas que los instructores desde su área o dominio disciplinar tienen que transmitir a sus participantes.
Modelo de enseñanza por descubrimiento.- Este modelo asume que la mejor manera para que los alumnos aprendan es "haciendo". Su enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales conceptos.
Modelo de enseñanza expositiva.- El aprendizaje consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, es decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos.
Modelo de enseñanza mediante el conflicto cognitivo.- Se trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos para, confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual. El alumno es el que elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS
El individuo tiene que estar motivado para aprender, y lo estará si piensa que ello le va a reportar algún beneficio personal.
- El alumno debe obtener satisfacciones por el aprendizaje.
- Deben establecerse los patrones y las metas de desempeño para el alumno.
- El alumno necesita guías en términos de un sentido de dirección y retroalimentación con respecto a su proceso.
- El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. La gente aprende mejor haciendo y participando que limitándose a atender.
- Las técnicas de entrenamiento deben utilizarse discriminadamente, para ajustarse a los objetivos del programa de entrenamiento y a las necesidades del individuo
- Los métodos de aprendizaje deben variarse para mantener el interés.
- Se debe dar un margen de tiempo para asimilar el aprendizaje.
- El alumno necesita que se le refuerce la conducta correcta, necesita saber cuando lo está haciendo bien.
- Como proceso, el aprendizaje puede operar a diferentes niveles de complejidad, dependiendo del cargo.
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE ACELERADO
Aprendizaje acelerado es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil.
El aprendizaje acelerado es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
Aprendizaje acelerado o superaprendizaje tiene que ver con diseñar ambientes generadores de aprendizaje.
Construir espacios de reflexión genuina, de práctica, de comprensión real y de cambios tangibles en el participante
El aprendizaje acelerado incluye técnicas muy específicas, como lo describe su creador Lozanov, entre las cuales se destaca el uso de música a tiempos determinados, métodos de relajación; que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de programación mental positiva, material didáctico estimulante capaz de motivar.
Entre las técnicas podemos contar:
- Musicoterapia
- Neuroinducción
- Mensajes subliminales
- Mapas mentales
- Programación Neurolingüística
MICROENSEÑANZA EN EL PROCESO INSTRUCCIONAL
La microenseñanza o formación en laboratorio tiene sus orígenes en la Universidad de Stanford en el año 1963 y surge como una alternativa a los problemas de la formación del profesorado, utilizandola paralelamente a otras actividades de formación con el objetivo principal de introducir una nota de realismo.
La microenseñanza o formación en laboratorio tiene sus orígenes en la Universidad de Stanford en el año 1963 y surge como una alternativa a los problemas de la formación del profesorado, utilizandola paralelamente a otras actividades de formación con el objetivo principal de introducir una nota de realismo.
Definición.- Práctica que se caracteriza por ser dinámica, contextualizada y compleja, ya que en ella actúan múltiples condicionantes de orden epistemológico, filosófico y metodológico, además de modelos sociales y culturales internalizados de los participantes.
En micorenseñanza debe existir interacción o diálogo permanente entre los esquemas teóricos y los esquemas prácticos.
La instrucción es entendida como un proceso de construcción de competencias generales y específicas que permiten ejercer una práctica reflexiva que genera nuevos marcos de referencia y nuevas formas de entender y actuar frente a la realidad.
Consiste en diseñar sesiones instruccionales que inducen la reflexión sobre la práctica cotidiana para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje
Beneficios de la microenseñanza
- Simplifica la complejidad del proceso de enseñanza en el aula, al reducir las dimensiones de los elementos que intervienen: número de alumnos, alcance de los contenidos y duración de la clase.
- Es verdadera enseñanza, aún cuando la situación de enseñanza está previamente armada en el sentido de que profesores, alumnos-practicantes y alumnos trabajan juntos en una situación de práctica, se produce un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Es económica al ahorrar tiempo aumentando la cantidad de observaciones y prácticas posibles.
- Supone una superación constante de los modelos internalizados y nuevas posibilidades de acción a través del análisis crítico previo y a posteriori de la acción misma.
- Es flexible ya que para su implementación se pueden desarrollar estrategias didácticas derivadas de distintas teorías psicológicas.
- Es de carácter activo ya que en ella predomina la observación y la experiencia directa.
PERFIL DE COMPETENCIAS CLAVE DEL FORMADOR
Dentro de las competencias clave del formador, tenemos que este debe poseer distintas y saber utilizarlas en el momento preciso, entre las que contamos:
- Teoría de Grupos
- Habilidades de comunicación
- Aptitudes Intra e Interpersonales
- PNL
- Creatividad
- Procesos didácticos
- Estilos de Interacción
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